5 tips de meditación
A veces, con tanto estrés y ajetreo en el día a día, solo queremos llegar a casa, cerrar los ojos y desconectar por completo de todo lo exterior y disfrutar del descanso. Esto se puede lograr con la meditación.
Aunque algunas personas consideren que meditar es algo exclusivo para monjes budistas o para quienes han logrado un alto nivel espiritual, la meditación puede ser practicada por cualquiera. Para eso, sin embargo, existen algunos pasos que pueden ayudar.
1. Prepárate para meditar
Apaga la televisión, pon el teléfono en modo silencio, busca un lugar tranquilo. Todo para mantenerte alejado de ruidos, distracciones o posibilidades de interrupción. La meditación exige un mínimo de silencio exterior para buscar el silenciamiento del interior.
Por otro lado, si puedes llevar ropa cómoda, mejor. También puedes dejar la luz baja y, si lo deseas, agregar música ambiental a un volumen bajo que inspire calma.
2. Elige una postura cómoda
Es común ver imágenes de personas meditando en la posición de loto. Es decir, la persona se sienta con las piernas cruzadas y las plantas de los pies hacia arriba. Como sugieren las imágenes más tradicionales de Buda.
Sin embargo, para algunas personas, puede ser difícil mantenerse en tal posición. Por eso, ten en cuenta que algunas posiciones son más recomendadas para quienes practican a más tiempo y tienen una mayor flexibilidad.
Si estás iniciando, la postura más adecuada será aquella que te permite no moverse demasiado durante el tiempo que te propones meditar.
Al aquietar el cuerpo, hay una tendencia a calmar la charla mental. Y esto se puede hacer en una silla, acostado o de pie. Lo importante es ser consciente del cuerpo y buscar, sin prisas, esa postura atenta y relajada.
3. Respirar
Uno de los principios fundamentales de la meditación es que la mente y la respiración están unidas. Cuando permitimos que la respiración se calme, la mente se relaja naturalmente.
Así que solo presta atención a tu respiración normal para comenzar un proceso de meditación. Prestas atención a tu respiración. Sin prisas, con cariño…
4. Usa un cronómetro
Para que la meditación funcione, debes buscar enfocarte en los ejercicios, ya que el entrenamiento de concentración es una premisa elemental, especialmente cuando se trata de buscar la atención plena.
Es posible realizar sesiones de 3 a 5 minutos, o ampliar este tiempo a 30 minutos, si lo prefieres. Para algunos, sin embargo, 30 minutos es demasiado porque se distraen y terminan sintiéndose frustrados en sus intentos.
Otros, en cambio, consideran que menos de 10 minutos es insuficiente, porque no pueden, tan rápidamente, eliminar el torbellino de pensamientos.
No existe una duración cierta para la meditación, encuentra, entonces, el tiempo más adecuado a tu perfil.
5. Crea conciencia sobre tu cuerpo
Si bien puedes realizar la meditación solo con técnicas de respiración, hay un siguiente paso que quizá te gustaría probar.
Basta llevar el pensamiento a la sensación del propio cuerpo, parte por parte.
Primero, dirija su atención al cuero cabelludo. Tómate unos segundos concentrándote en él, y poco a poco vas recurriendo tu propio cuerpo, pasado por las caderas, muslos, rodillas, pantorrillas, tobillos, pies, hasta llegar a los dedos.
Como has podido ver, responder a la pregunta: qué es meditar puede ser más sencillo de lo que muchos piensan.
Comentarios
Publicar un comentario