Recetas Saludables

 

Para ser bueno en la cocina no basta saber preparar platos muy elaborados (exquisitos y bonitos), sino también saber aprovechar los alimentos al máximo. En este artículo, le mostraremos algunas formas de consumir los alimentos sobrantes, evitar el desperdicio y preparar comidas sabrosas.

A menudo cocinamos más de lo que realmente comemos. Para no desperdiciar la comida es necesario planificar, comer primero los productos frescos y aprender a utilizar las sobras para hacer nuevas recetas.

En efecto, tener conciencia acerca de la importancia de evitar los desperdicios es sumamente importante. Asimismo, esta es una forma de ahorrar dinero.

Y es posible preparar comidas deliciosas aprovechando algunas sobras para innovar en la cocina. Vamos, inclusive, enseñarle a preparar un plato especial: una lasaña cordon bleu con pollo reutilizado.




11 tips para aprovechar los alimentos al máximo

Vamos a expresar algunos tips que pueden ayudarle a aprovechar mejor los alimentos en su casa.

  1. Revisa los alimentos que tiene en casa y haz una lista de lo que necesita.
  2. Realiza las compras según el menú seleccionado previamente y el plan de porciones para el tamaño de la comida.
  3. Dé prioridad a alimentos frescos a granel y disfrútelos antes de que se deterioren.
  4. Presta atención a la fecha de caducidad de los alimentos. No consuma productos vencidos, ya que pueden causar problemas de intoxicación alimentaria.
  5. Preste atención a las instrucciones de almacenamiento de alimentos. Algunos productos no pueden pasar muchos días en el refrigerador después de abiertos.
  6. Cuando vaya de compras, organice los productos en sus armarios y refrigerador, con los que van a vencer primero más adelante.
  7. Mantenga los alimentos crudos y cocidos separados y etiquete los recipientes o empaques transparentes con su contenido y la fecha para tener más control.
  8. Organiza su nevera. Guarde los alimentos crudos en el estante inferior y los alimentos cocidos o listos para comer en la parte superior. No sobrecargue el frigorífico y comprueba con frecuencia que la temperatura se mantenga entre 0ºC y 5ºC. Evite poner grandes cantidades de alimentos calientes en la nevera para que se enfríen, ya que esto bajará de forma brusca la temperatura. Como solución, coloque el recipiente en agua fría antes de colocarlo en el refrigerador.
  9. Evite cocinar cantidades muy grandes, ajuste la cantidad de acuerdo con el tamaño de las porciones de las personas y sirva porciones pequeñas. Es bueno enseñar a los niños, por ejemplo, que es mejor que se sirvan dos veces en lugar de poner mucha comida en el plato y desperdiciarla.
  10. Priorice los alimentos con fecha de caducidad más próxima, incluidos los productos congelados.
  11. Guarde o congele las sobras de otros platos en recipientes limpios y utilícelos como ingredientes en nuevas recetas; sobre esto hablaremos a continuación.

¿Qué hacer cuando sobra un poco de comida?

Podemos cambiar algunos hábitos y aprender algunos consejos de cocina para reutilizar las porciones de alimentos que a veces quedan al final de las comidas.

Estos tips muy sencillos le ayudarán a convertirse en un/una chef culinario reutilizando algunos alimentos.

  • Las claras de huevos, que muchas veces no usamos a la hora de hacer pasteles, que solo llevan en la receta las yemas, podemos cocinar las claras y agregar a las ensaladas, por ejemplo. Otra opción es usarlas para preparar el desayuno.
  • ¿Qué hacer con las frutas maduras? Una solución es cortarlas y guardarlas en el refrigerador en recipientes pequeños antes de que se echen a perder. Podemos sacarlas para preparar jugos o yogur natural.
  • A veces puede suceder que sobren algunas verduras, en ese caso, puede combinarlas en la preparación de un delicioso puré.
  • Aprovecho los pedazos de queso que quedan para mezclarlos con las pastas.
  • Puedes hacer un rico budín con pan seco, o incluso usarlo para hacer tostadas, poniéndolo en una sartén o llevando al horno.
  • Si sobra carne, se puede picar y agregar a ensaladas o pastas. Otra opción es usarla para hacer boloñesa o empanadillas.

Una receta sencilla para aprovechar alimentos

Después de estos consejos, es hora de aprender una receta superfácil para reutilizar alimentos. Se trata de una deliciosa lasaña cordon bleu con jamón y queso. En esta preparación, usamos sobras de pollo, que puede ser, por ejemplo, aquella pequeña porción que quedó de la cena.

La lasaña cordon bleu es una receta para sorprender a la familia e invitados, un plato delicioso con diferentes niveles: pasta, pollo, jamón y una deliciosa salsa de queso. Lo mejor de todo es que usted puede utilizar algunas sobras de pollo precocido para prepararla.



La lasaña cordon bleu es una receta para sorprender a la familia. Foto: Pixabay

Ingredientes para preparar su lasaña cordon bleu

  • 9 fideos de lasaña
  • 1 cucharadita de mantequilla o margarina
  • 1 cubo de queso crema (tipo Filadelfia)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
  • Una pizca de pimienta negra
  • 200g queso rallado
  • 1 vaso de leche entera
  • Sobras de pollo preparado de antemano (hervido o asado)
  • 200g jamón loncheado
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • Orégano al gusto

Modo de preparación

  1. En una sartén agregamos un poco de mantequilla o margarina. Una vez derretido, agregue el queso crema y deje que se derrita enteramente a fuego medio, revolviendo ocasionalmente.
  2. Vierta la leche y revuelva bien, luego agregue 100 gramos de queso rallado para derretirlo y finalmente agregue un poco de pimienta.

Cuece la lasaña en agua hirviendo durante el tiempo especificado por el fabricante. Una vez cocida, coloque la lasaña en un plato apto para horno (corte las hojas, si es necesario).

  • En la primera capa de masa colocamos la mitad del pollo que vamos a reutilizar, en cubos, 100 gramos de lonchas de jamón y un poco de salsa de queso.
  • Sobre la salsa de queso, coloca una capa fresca de pasta, otra capa de pollo, jamón y otra capa de salsa de queso.
  • Terminamos con una capa de pasta, salsa de queso y 50 gramos de queso rallado. Espolvoreamos el queso rallado con pan rallado y añadimos el resto del queso rallado al final.
  • ¡Listo! Ahora llevamos nuestra lasaña cordon bleu al horno precalentado a 200º durante 25 minutos.
  • Pasado el tiempo, sacamos la lasaña del horno, dejamos enfriar un poco y servimos las porciones.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consejos para comer de forma inteligente